Renovación de la web

AUTODIDACTAS

Está claro y aceptado que todos nosotros (dirigentes, trabajadores, directivos…), y las generaciones venideras, nos encontramos y se encontrarán inmersos en un proceso de continuo reciclaje y actualización de conocimientos para el desarrollo de nuestra actividad laboral, empujados en algunos casos por la necesidad de innovar para diferenciarse de la competencia ofreciendo nuevos productos y servicios, y, en general, espoleados por los vertiginosos avances en informática y telecomunicaciones.

Esos mismos avances facilitan el acceso a una gran cantidad de información que nos permite formarnos a distancia y, en algunos casos, gratis, lo cual fomenta el aprendizaje autodidacta, que, con sus deficiencias y limitaciones, puede servir para adquirir los conocimientos básicos necesarios para llevar a cabo tareas no especializadas en distintas áreas de los sectores económicos.

RENOVACIÓN www.arojo.es

En mi caso, la evolución este sitio web, desde su primera versión hasta su renovación de hoy, la he llevado a cabo poniendo en práctica la metodología prueba-fallo-información-vuelta a probar, que puede ser desesperante en ciertos momentos pero que con constancia, una conexión a internet y la ayuda puntual de especialistas, permite obtener un resultado aceptable, claramente mejorable, pero que cumple su cometido: ofrecer información sobre mis servicios profesionales y dar al potencial cliente los medios para establecer contacto conmigo en caso de estar interesado en ellos.

Es muy probable que a un profesional mi web le pueda parecer una ofensa al diseño, que la maquetación no es la conveniente, ni la usabilidad tampoco, que tarda mucho (más de 5 segundos) en cargar porque el hosting (alojamiento) es de baja calidad o porque la caché o las fotografías no están optimizadas, que tiene pocos encabezados H1 y las palabras clave no están bien seleccionadas lo cual conlleva un mal posicionamiento SEO, que los plugins de WordPress no están actualizados y que me expongo a que se me cuele un virus y me fastidie todo el trabajo, etc. etc.

Y es probable que tenga razón en todo. Y tendré que recurrir a él para enmendar tantos fallos que no apreciamos quienes desconocemos las interioridades del diseño web, porque es sorprendente la cantidad de conceptos, terminología y habilidades que es necesario dominar para que una página sea segura, visible, bonita y comunique bien.

SEGUIR APRENDIENDO

De todas formas y aunque irremediablemente tengamos que apoyarnos en especialistas, no está de más conservar cierta autonomía en asuntos informáticos, sin pretender especializarse en nada, como decía antes, y cargados de paciencia, ir adquiriendo los conocimientos que nos permitan solucionar los problemas que surgen en el día a día: configurar una cuenta de correo o la impresora, pasar la agenda de contactos del móvil al ordenador, resetear el módem, hacer pequeños cambios en nuestra web o una copia de seguridad del sitio, etc.

Porque también está claro y aceptado que, para bien o para mal, la informática e Internet ya han entrado en nuestras vidas y tenemos que continuar aprendiendo a convivir con ellas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.