Cómo entender la nueva factura eléctrica

Nueva estructura tarifaria del precio de la electricidad.

A partir del próximo 1 de junio comenzará aplicarse la nueva estructura tarifaria del precio de la electricidad, según lo previsto en la Circular 3/020, de 15 de enero, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Sin entrar a ver las tarifas industriales, a continuación voy a examinar las características de la que es aplicable a los suministros de baja tensión (hasta 1 kv) y de potencia inferior o igual a 15 kW, que son las que afectan a la gran mayoría de hogares y pequeños negocios.

En las nuevas facturas, seguirá apareciendo la nomenclatura Término de Energía (consumo de energía) y Término de Potencia (potencia contratada) al igual que hasta ahora.

 

Se eliminan las tarifas 2.0 y 2.1.

Hasta ahora se dividían los suministros de hasta 15 kW en dos grupos:

  • Tarifa 2.0: de potencia contratada inferior o igual a 10 kW, con sus siguientes variantes:
    • 2.0A, sin discriminación horaria, es decir, sin periodificación horaria y con el mismo precio durante las 24 horas del día.
    • 2.0DHA, con discriminación horaria de dos periodos (dos precios distintos a largo del día).
    • 2.2DHS, con discriminación horaria de tres periodos (tres precios distintos a lo largo del día).
  • Tarifa 2.1: de potencia contratada de entre 10 kW y 15 kW, al igual que la 2.0 con sus respectivas variantes por tener o no discriminación horaria.

A partir del 1 de junio, existirá una única tarifa para los suministros de hasta 15 kW, la cual se denominará: 2.0TD.

 

Tarifa 2.0TD, discriminación horaria obligatoria.

La nueva tarifa 2.0TD contiene tres franjas horarias o periodos horarios en cuanto al término de energía:

  • Periodo 1 (P1) u Hora Punta: será el más caro y se aplicará entre las 10,00 y las 14,00 horas y entre las 18,00 y las 22,00 horas.
  • Periodo 2 (P2) u Hora Llano: más económico que el P1, se aplicará entre las 08,00 y las 10,00 horas, entre las 14,00 y las 18,00 horas y entre las 22,00 y las 24,00 horas.
  • Periodo 3 (P3) u Hora Valle: es el más barato de los tres y se aplicará entre las 00,00 y las 08,00 horas.

Estos periodos horarios se mantendrán a lo largo de todo el año, son de aplicación en la península, Canarias y Baleares (en Ceuta y Melilla sufren leves variaciones), de lunes a viernes. Los festivos nacionales, sábados y domingos se aplicará el P3 u Hora Valle (la más barata) durante las 24 horas del día.

tarifa 2.0TD periodos horarios

En vez de una, dos potencias contratadas.

Otro cambio importante, aparte de la discriminación horaria en el término de energía, es la incorporación de la discriminación horaria de dos periodos en el término de potencia, es decir, que se podrá disponer de dos potencias contratadas:

  • Periodo Punta-Llano (P1 y P2): de 08,00 a 24,00 horas (de lunes a viernes)
  • Periodo Valle (P3): el resto de horas.

Como se observa el P3 o valle del término de potencia coincide con la franjas horarias del P3 u hora valle del término de energía, de forma que, por ejemplo, los propietarios de un coche eléctrico podrán contratar una potencia mayor entre las 00,00 y las 08,00 horas y los festivos y fines de semana para recargar el vehículo en los periodos valle cuando, tanto el término de energía como el de potencia, son más baratos y el resto de las horas de la semana tener una potencia contratada más baja para el uso habitual de la vivienda.

tarifa 2.0TD periodos potencia

¿Bajará o subirá el gasto mensual en electricidad?

La única certeza que tenemos es que entender esta nueva factura de la luz se va a hacer aún más complicado que la anterior (vigente a día de hoy), al menos mientras no nos acostumbremos a ella, si bien es cierto que antes teníamos 6 tarifas en el tramo de suministros de hasta 15kW de potencia contratada y tras la entrada en vigor de la nueva estructura tarifaria, sólo tendremos una.

Si se ahorrará o no es difícil de pronosticar.

Desde la OCU nos dicen que los usuarios que tuvieran un precio fijo las 24 horas del día van a ahorrar a partir del 1 de junio si concentran sus consumos en el periodo valle (P3), y que, en cambio, a los que ya tuvieran contratada una tarifa con discriminación horaria este cambio les va a suponer un encarecimiento del gasto eléctrico.

Por otra parte, está prevista una disminución del término de potencia de casi el 20% en los periodos punta-llano y de más del 90% en el periodo valle, lo cual, añadido al hecho de que vamos a tener al año más del doble de horas en horario valle (alrededor de 5.000 horas) que en que en cada uno de los periodos punta-llano, tanto para el término de energía como para el de potencia, sí nos abre una posibilidad real de conseguir optimizar los consumos y, en consecuencia, bajar la factura mensual, para lo cual va a ser necesario que modifiquemos nuestros hábitos de consumo.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.